¿Qué perdemos cuando perdemos a un ser querido?

Centra Chile, centro especializado en psicología y psiquiatría

¿Qué perdemos cuando perdemos a un ser querido?
Ps. Felipe Matamala

Las pérdidas de seres queridos no sólo nos afectan nuestro estado de ánimo, sino que se traducen en otras pérdidas, de ciertas rutinas (que teníamos con esa persona), expectativas y planes a futuro en algunas ocasiones parecieran quedar truncados. La interrupción es una de las principales características de la pérdida, la sensación de corte repentino de nuestra cotidianidad es la sensación que se suma al de la angustia.

 En algunas ocasiones se traducen en el dolor, dolor que liga la pérdida con el ser querido pero que evidencia de manera inconsciente conflictos que quedaron inconclusos. Aquello que no dijimos o que en su momento no hicimos (por miedos, rabias e inclusive fantasías de que dañaríamos a la persona si hablábamos de un tema u otro) vuelve a nuestra conciencia casi en el momento en el cual la persona deja de estar.

El dolor y la angustia aparecen en el presente como culpas inconscientes y conscientes que estancan el sufrimiento y en la medida en que más se piensa en ello, se detienen en el tiempo. Agudizan algo y se suman a otros pensamientos, miedos y fantasías que guardamos desde la infancia.

Aparece entonces un espacio de hablar, de analizar lo que nos ocurre para tener un mejor panorama de nosotros mismos, de nuestros deseos, temores y también secretos inconscientes. Así, por medio de la terapia se hacen presentes y permiten pensar las pérdidas de las relaciones de parejas, de padres e hijos o seres queridos.